Los Reptiles


REPTILES


INTRODUCCIÓN


            La palabra reptiles comprende a las especies de los Lagartos, Serpientes, Tortugas, Cocodrilos, Caimanes y la Tatuara de Nueva Zelanda.
            Estos poseen un cuerpo por una piel seca y cornea, dos pares de extremidades en la mayoría de las especies exceptuando a las Serpientes. Tienen un esqueleto osificado y un cráneo con un condilo occipital. Poseen respiración por pulmonar, faringea o cloacal, también tienen un corazón incompletamente dividido, doce pares de nervios craneales, excreción por riñones metafericos, temperatura del cuerpo variable, fecundación interna y segmentación meroblástica.



    

SISTEMA DIGESTIVO


Ø  Gran boca, que puede abrirse mucho, la que posee poderosos dientes que utilizan de defensa y ataque.
Ø  Lengua plana.
Ø  Poseen dos pliegues transversales en el borde posterior de la lengua, los que al comprimirse permiten al lagarto abrir la boca sin que entre agua a los pulmones.
Ø  Poseen una corta faringe, de la sigue el esófago.
Ø  El esófago es alargado y este conduce al estomago.
Ø  Él estomago comprende una gran región esférica y una pequeña región pilórica, en el lado derecho, la que comunica con el intestino delgado.
Ø  El intestino delgado es arrollado y se comunica con el recto.
Ø  El recto es mayor que el intestino delgado y desemboca en la cloaca y en el ano.
Ø  Tienen hígado bilobulado, delante del estomago.
Ø  Su páncreas está ubicado en la primera asa del intestino.
Ø  La cloaca la utiliza como desembocadura común del sistema digestivo, excretor y reproductor.



SISTEMA RESPIRATORIO

           
Ø  Respiración por pulmones, faringe o cloacal en algunas especies.
Ø  El aire entra por aberturas nasales, pasa por encima del paladar duro y de ahí a las fosas nasales internas, luego a la glotis y a la faringe.
Ø  Su laringe está sostenida por algunos cartílagos y posee cuerdas vocales pares.
Ø  La traquea, comunicada con la faringe, es tubular y está reforzada por anillos cartilaginosos. Esta luego se extiende en dos cortos bronquios los que van uno en cada pulmón.
Ø  Los pulmones están divididos por tabiques internos más altos que en la rana y más esponjosos.



SISTEMA CIRCULATORIO


Ø  Corazón situado en la parte anteroventral del tórax, esta formado por un pequeño seno venoso, dos aurículas y dos ventrículos.
Ø  La sangre tiene el siguiente recorrido: seno venoso, aurícula derecha, ventrículo derecho, arterias y venas pulmonares de cada pulmón, aurícula izquierda y ventrículo izquierdo.
Ø  Poseen dos arcos aórticos, que rodean dorsalmente el esófago, los que se unen en una aorta dorsal.
Ø  La sangre venosa es recogida por una vena cava anterior y otra posterior, por una vena porta y una vena epigástrica.



SISTEMA NERVIOSO Y ORGANOS DE LOS SENTIDOS


Ø  En el encéfalo poseen dos grandes lóbulos olfatorios, los que se comunican con los hemisferios cerebrales, detrás de estos se encuentran dos lóbulos ópticos ovales.
Ø  Poseen un cerebelo en situación media y de forma de pera.
Ø  Tienen una medula oblongada que está expansionada lateralmente y que luego forma el cordón nervioso espinal.
Ø  Poseen doce pares de nervios craneales y un par de nervios espinales en cada somito del cuerpo.
Ø  Poseen papilas gustativas, células olfatorias y glándulas lacrimales.
Ø  Su oído es como el de cualquier vertebrado terrestre con un pequeño conducto auditivo externo, de cada cavidad timpánica sale una trompa de Eustaquio, las que se abren conjuntamente en el techo de la faringe.



SISTEMA REPRODUCTOR


Ø  Tienen gónadas pares y estas no evolucionan mucho al llegar a la adultez.
Ø  En el macho adulto los testículos son redondeados y se ubican cerca del borde ventral medio de los riñones.
Ø  Un vaso deferente entra en la cloaca  por delante del uréter y desemboca en el pene, que esta ubicado en la pared inferior de la cloaca.
Ø  En la hembra adulta, hay dos ovarios situados cerca de los riñones.
Ø  Cerca de los riñones existe un embudo abierto del oviducto, el que conecta directamente con la cloaca.
Ø  Los óvulos se forman en los ovarios y son fecundados en los oviductos.


1. Los reptiles tienen una piel dura y seca y escamosa que les ofrece proteccion contra la desecacion y daños fisicos. La piel consta de una delgada epidermis, que se muda periodicamente y una dermis bien desarrollada y mucho mas gruesa. La dermis esta provista de cromotaforos, las celulas portadoras de pigmentos que proporcionan a muchos lagartos y serpientes sus llamativos colores. Las escamas caracteristicas de los reptiles estan formadas por queratina. Derivan fundamentalmente de la epidermis y por lo tanto no son homologas de las escamas de los peces, que son estructuras oseas y dermicas. En algunos reptiles, tales como los caimanes las escamas permanecen a lo largo de toda su vida, creciendo gradualmente para reemplazar el desgaste. En otros como las serpientes y los lagartos crecen nuevas escamas bajo las antiguas que son entonces mudadas en intervalos.
2. El huevo de los reptiles contienen alimento y membranas protectoras que permiten el desarrollo embrionario en tierra seca. A diferencia los huevos de los anfibios tienen una cobertura gelatinosa y deben ser protegidos de la desecacion.
3. Los reptiles tienen algun tipo de organo copulador, que permite la fecundacion interna, que es un requisito para un huevo con cascara ya que el esperma debe alcanzar al huevo antes de que este sea protegido. El esperma de los testiculos es transportado por los vasos deferentes hasta el organo copulador, que es una evaginacion de la pared de la  cloaca. El sistema femenino consta de un par de ovarios y unos oviductos, las paredes glandulares de los oviductos segregan la albumina y la cascara para los huevos.
4. Los reptiles tienen un sistema circulatoro mas efectivo y una presion sanguinea mas alta que los anfibios. En todos los reptiles, la auricula derecha que recibe la sangre oxigenada del cuerpo, esta separa de la auricula izquierda que recibe sangre oxigenada de los pulmones.
5. Los pulmones de los reptiles estan mejor desarrollados que el de los anfibios. Los reptiles dependen casi exclusivamente de los pulmones para el intercambio gaseoso, suplementados por una parcial respiracion mucosa – faringea como en las tortugas. La respiracion cutanea que es importante en los anfibios, ha sido completamente desechada por los reptiles.
6. Los riñones de los reptiles son de un tipo metanefrico avanzado, con sus propios conductos (ureteres) de comunicacion con el exterior. Los riñones son muy eficientes en la produccion de pequeños volumenes de orina y conservando el agua como resultado la orina de muchos reptiles es una pasta semisolida.
7. Todos los reptiles, excepto las formas apodas, tienen mejor desarrollado su soporte corporal que los anfibios y unas extremidades mas eficientemente diseñadas para desplazamiento sobre tierra.
8. Su sistema nervioso de los reptiles es mas avanzado que el del anfibio. Aunque el encefalo es pequeño, el cerebro ha aumentado de tamaño en relacion con el resto del encefalo. Los organos de los sentidos estan bien desarrollados, con excepcion del oido