Los Gasteropodos



CLASE GASTERÓPODOS


Características generales:

Sistema nerviosoà Posee un sistema desarrollado que consta de numerosos ganglios que conectan entre si. Destacan los tres ganglios cerebroideos situados en la parte cefálica e inervan toda esa región. De cada uno de ellos salen ventralmente unos cordones que llegaran hasta los ganglios pedios, que inervan el pie, y los pleurales que inervan toda todo el manto, de los cuales se desarrollan otros, los llamados ganglios viscerales.

Órganos de los sentidosà Presentan ojos mas o menos evolucionados dependiendo de la especie, tentáculos para palpar y tocar, osfracios situados en cada branquia para evaluar la calidad del agua y además estatocistos en el pie muscular.

Reproducciónà Pueden ser dioicos o hermafroditas y tan solo poseen una gónada. Dependiendo de si se trate de especies primitivas o mas evolucionas. En el caso de las primitivas, la fecundación es externa y tanto los óvulos como los espermatozoides salen fuera a través del nefridioporo pasando por la cavidad paleal. El gonoconducto y el nefridio derecho constituyen el gonoconducto en conjunto. Aunque si se trata de especies mas evolucionadas la fecundación es interna y el nefridio derecho esta prácticamente atrofiado y desaparecido. La cavidad paleal se ha adaptado según se trate de machos (en forma de tubo) o en hembras (creando una cavidad para almacenar huevos y crear la bursa o bolsa de almacenamiento de semen). En su ciclo biológico destaca el estadio trocófero o el velígero. Son ovivíparos.
SISTEMÁTICA:       

SUBCLASE PROSOBRANQUIOS: Es el grupo con el mayor numero de especies. En su mayoría son marinos y la torsión de su masa visceral es de 180º.  Su concha tiene forma de saco aplanado y posee un par de tentáculos. Su pie puede estar protegido por le opérculo o no estarlo. Generalmente no se da el hermafroditismo.

SUBCLASE OPISTOBRANQUIOS: En su mayoría son marinos. La torsión de su masa puede ser de 90º o 180º. Su concha es muy reducida o casi ausente (pierden protección pero ganan locomoción. En algunos casos esta recubierta por el manto). Tiene pares de tentáculos con cabezas en su base. Pie desprovisto de opérculo. Poseen parópodos (laminas dirigida hacia arriba por encima de la concha). En su mayoría son hermafroditas, con lo que poseen un estilete o bolsa del dardo  que utilizan para introducir y excitar a al hembra.

SUBCLASE PULMONADOS: Pueden ser terrestres o de agua dulce. Su torsión es modificada y en ocasiones no presenta concha. Tampoco tiene opérculo pero si dos pares de tentáculos. Tiene respiración pulmonar. Son hermafroditas teniendo un desarrollo directo sin larva, además de que sus aparatos reproductores son muy complicados. Su tubo digestivo tiene forma de U. En invierno se retraen en su concha y segregan membranas calcáreas sobre la obertura de la concha.

CLASE BIVALVOS (PELECÍPODOS)

Características generales:
 Sistema nervioso à Consta de tres ganglios: el cerebropleural, el pedio, que inervan el pie y el músculo aductor anterior, y el visceral que inerva al músculo aductor posterior y los sifones.
Órganos de los sentidos à Se encuentran sobre el manto. Presentan osfradio, estatocistos, tentáculos con quimiorreceptores y cámara exhalante que detecta la calidad del agua.
Reproducción à Poseen gónadas alrededor del intestino. En general son dioicos aunque en ocasiones se encuentran hermafroditas. Al ser ovivíparos, los huevos pueden ser transportados en la cavidad paleal pero hay una ausencia de copula debido al conducto genital corto desembocante en la cavidad paleal con lo que los gametos son expulsados donde se fecundan.
El estadio larvario consta de larva trocófera y de larva velígera o gliquidio en este caso (ya que se adhieren a peces).

SISTEMÁTICA:       
LAMELIBRANQUIOS: Tienen un sistema branquial con el que aparte de respirar, filtran la comida. Este tipo se puede dividir entre otros dos subtipos: los filibranquios, que no presentan uniones entre las ramas branquiales y los eulamelibranquios, que presentan uniones habiendo entonces puentes ínter filamentoso y uniones ciliares.

SEPTIBRANQUIOS: los filamentos branquiales están soldados por una masa visceral con lo que las branquias se convierten en tabiques. Presentan palpos musculares y su estomago esta recubierto de quitina.

CLASE CEFALÓPODOS (SIFONÓPODOS)

Características generales:
Sistema nerviosoà Está bastante bien desarrollado. Poseen un único centro nervioso que rodea el esófago y funciona como un autentico cerebro y está protegido por una caja craneana cartilaginosa.
Del cerebro parten dos cordones neuronales.
Con su sistema nervioso pueden realizar comportamientos complejos adquiridos muy avanzados para su desarrollo evolutivo.

 Órganos de los sentidos à Presentan ojos que pueden ser divididos en dos grupos: unos mas simples (nautilus) y otros mucho mas complejos (pulpos, calamares, sepia). Poseen bioluminiscencia para casos de excitación, sistemas de flotación, oído de bajas frecuencias, osfradios y estatocistos. Y en la piel tienen tres tipos de células: los cromatóforas, los iridoforos y los leucoforos que les permite cambiar de forma, color y textura con lo que tiene una función de comunicaron y disuasión. Además las células gigantes del calamar también destacan, ya que se activan cuando se encuentra en estado de alarma.
Reproducción à Son dioicos presentando dimorfismo sexual. El órgano copulador  puede ser el hectocotilo que se trata de un brazo modificado y el espádice, que se trata de cuatro brazos. Los cambios de color  de la piel tienen una gran importancia en la época de reproducción.

SISTEMÁTICA: 
      
SUBCLASE NAUTILOIDEOS Son tetrabranquios y retrosifonados. Su corazón consta de un ventrículo y cuatro aurículas. Posee una verdadera concha externa que se divide en compartimentos por tabiques. Estos compartimentos están regulan la cantidad de gas en su interior para controlar la flotación.
Según la forma de su concha pueden ser de concha evoluta (vueltas se tocan tangencialmente), convoluta (cada vuelta abraza la anterior parcialmente) y la involuta (cada vuelta abraza totalmente a la anterior).
SUBCLASE AMONOIDEOS: Subclase extinta de la cual se ha deducido su disposición de las partes blandas: poco se puede saber de las partes blandas del organismo al ser un organismo fósil, se supone que eran parecidos a los actuales nautilos, con una cabeza con una corona de tentáculos que asoman por la abertura de la concha. El cuerpo blando se alojaba en la cámara de habitación de la concha. De las partes duras: poseían una concha fina con una ornamentación muy marcada, con costillas bien definidas. La concha se divide en dos zonas; el fragmocono, que es la parte tabicada de la concha donde se almacenaban los gases que controlan la flotación del animal; y la cámara de habitación, que es donde se alojaban las partes blandas. En el interior del fragmocono se encuentran los septos, que tabican esta parte de la concha. Los septos poseen un orificio, llamado gollete sifonal, orientado hacia la región posterior que permite la comunicación con el resto de septos a través del sifón.
SUBCLASE COLEOIDEOS:
       Superorden octopodiformes
        Superorden decapodiformes: Poseen ocho brazos iguales y dos tentaculares con ventosas pedunculadas. El manto está provisto de aletas. Viven en casi todo tipo de hábitats acuáticos; gran parte de las especies son marinas, pero algunas son dulceacuícolas, anfibias o terrestres. Son depredadores activos, aunque también comen carroña; además, hay algunas especies herbívoras y otras que se alimentan de detritus. Este orden es el que tiene mayor número de especies
                        Orden sepioideos (jibias)
                        Orden myópsido y degópsido (sepia) la modificación de su concha se caracteriza por ser sumamente reducida y quedar oculta bajo la cara dorsal del cuerpo, cubierta por los pliegues laterales del manto; dicha concha tiene forma de cuchara. De sus tabiques originales no quedan más que unas láminas calcáreas, que parten de la capa córnea para descender oblicuamente hacia la zona ventral del cuerpo.Vive en el fondo de los mares poco profundos. Está muy bien adaptada para nadar. Se desplaza mediante una ondulación progresiva de los pliegues laterales del manto. A veces también expulsando el aire de la cavidad paleal por el tubo del embudo. En caso de peligro, este modo de locomoción permite una rápida huida, efectuando verdaderos saltos en el agua.
  Orden octópodo (calamares): Se caracterizan por tener ocho brazos o tentáculos, con dos filas de ventosas en ellos. También son muy inteligentes, pero tienen una vida muy corta. Experimentos han demostrado que poseen la habilidad de distinguir entre colores y formas