Los Insectos



INTRODUCCIÓN
La clase de los insectos es la más grande y variada de artrópodos: más del 70% de todas las especies animales de la Tierra son insectos, los cuales son primariamente terrestres, otros viven  en agua dulce, y una minoría se han adaptado a vivir en las costas entre las mareas.
Su principal característica son los tres pares de patas con los que cuentan y la clara separación entre la cabeza, el torax y el abdomen. Además son los únicos invertebrados con la capacidad de volar, lo que les permitió ocupar distintos ambientes desde hace aproximadamente 240 millones de años.
Los insectos se clasifican en dos subclases: Apterigógenos ( ametábolos,es decir, sin metamorfósis; carecen de alas) y Pterigógenos ( tienen alas, aunque algunas especies las han perdido como adaptación secundaria; son metábolos, o sea, que sufren metamorfosis)
Hay insectos beneficiosos y perjudiciales para el hombre, dentro del primer grupo se destacan los gusanos de seda y las abejas; dentro del segundo grupo podemos destacar a las orugas de los lepidópteros y las moscas, los primeros destruyen los cultivos, y las segundas pueden transmitir enfermedades.

INSECTOS
·      La cabeza:
Comprende seis segmentos fusionados intimamente entre sí, con una serie de suturas y zonas: frente, genas, vertex, etc. En ella se disponen una serie de apéndices: antenas, dos mandíbulas, dos maxilas con sendas prolongaciones o palpos maxilares, labio (formado por la fisión de  un segundo par de maxilas embrionarias, y también con palpos, los palpos labiales) y labro, una estructura laminar situada encima de la boca. Los aparatos bucales se han adaptado a la forma de vida  de los diferentes grupos de insectos, cabe destacar los cuatro tipos principales: masticador, con fuertes mandíbulas, maxilas desarrolladas y labio, presente en los ortópteros dictiópteros; Masticador -  lamedor, con mandíbulas y un canal formado por las maxilas y el labio con el objeto de libar el nectar de las flores, los poseen los himenópteros;  chupador- picador, con las mandíbulas y maxilas reducidas y el labio transformado en un tubo acanalado para la succión de líquidos, presente, entre otros, en dípteros y hemípteros; chupador - lamedor, en el cual los bordes de las maxilas dan lugar a un tubo o espiritrompa, plegable y espiralada, para succionar, lo presentan los lepidópteros.En la cabeza también hay pequeños grupos de ocelos y un par de ojos compuestos laterales. Estos están formados por agrupaciones de omatidios (hasta 30.000 en las libélulas), cada uno de ellos con cornea, cristalino o cono, y las células retinianas que constituyen el rabdoma. La visión es en mosaico: cada omatidio forma una imagen de aquello que se halla en prolongación con su eje visual.
·       El torax:
Está compuesto de tres segmentos: protórax, mesotorax y metatórax, todos ellos con un par de patas y los dos últimos con sendos pares de alas. Las alas son expansiones membranosas con nerviaciones quitinosas de sostén, y constituyen un carácter sistemático de primer orden.
·       El abdomen:
Se compone de 11 segmentos (10 en los insectos superiores) y presenta en su extremo final una serie de apéndices genitales: oviscaptos en las hembras, y órganos copuladores en los machos.
·       El aparato digestivo:
Es igual al común de los artrópodos: consta de tres regiones: estomodeo, con la cavidad bucal y glándulas salivares, faringe y esófago; el mesodeo, con el estómago, y el proctodeo, con el intestino y el ano.
·       El cerebro:
Es trilobulado, con un protocerebro, que inerva los ojos y en el que se disponen los cuerpos pedunculados (elaboran sensaciones), un deutocerebro, que inerva las antenas, y un tritocerebro que controla el sistema estomogástrico. Hay una cadena nerviosa ventral.
·       Los órganos sensoriales: consisten en pelos sensitivos, táctiles, olfatorios o gustativos. Las antenas, ubicadas en la cabeza se relacionan con el tacto y el olfato. Muchos insectos están capacitados para producir sonidos, generalmente mediante la fricción de dos partes del cuerpo entre sí. También pueden identificar ondas sonoras y distintis elementos quimicos. Algunos tienen propiedades luminiscentes (gusanos de luz, luciernagas), pues poseen unos órganos fosforescentes.
·       Tegumento:
Presenta un exoesqueleto quitinoso más o menos endurecido y resistente, que entre otras cosas los protege de las perdidas de agua del organismo, lo que permite a éstos animales colonizar zonas muy áridas. A veces están recubiertos por cerdas y pelos de origen cuticular, que pueden modificarse dando lugar, por ejemplo a las escamas de las mariposas, distintas estructuras sensitivas. Durante el crecimiento, éste exoesqueleto debe eliminarse, pues no permite el aumento del volumen del animal.

·       La respiración:
Es traqueal y hay varios espiráculos u orificios respitarorios en el tórax y el abdomen. Las tráqueas son invaginaciones del ectodermo formadas por filamentos espiralados de quitina o tenidios.
·       La reproducción:
Los sexos están separados y la fecundación es interna. El aparato reproductor masculino consta de un par de testículos y un órgano copulador, y el femenino de grupos de ovarios que forman lo que se denomina ovariolas. Son ovíparos y presentan  un notable repertorio de manifestaciones etológicas relacionadas con la reproducción (cortejos, atracción del otro sexo, etc.). También se dan casos de elementos estériles, como las abejas abreras, pero también se da el caso de la reproducción de una hembra sin participación del macho, como en el caso de los pulgones, que nacen durante la primavera y el verano solamente de la madre, pero en otoño, cuando ya existen machos, la reproducción es sexual, quizas porque las nuevas crías tendrán que afrontar la dureza del invierno y precisan una constitución más fuerte.
·       La metamorfosis:
Los apterigógenos tienen desarrollo directo y lo pterigógenos sufren metamorfosis. Esta puede ser  incompleta (hemimetábolos), en cuyo caso la larva es semejante al adulto, o imago, y únicamente experimenta un crecimiento corporal y una maduración sexual a través de una serie de estados ninfales en los que se produce  la muda o ecdisis; o completa (holometábolos), con una fase de pupa, inmóvil, en la que se procuce una transformación total de animal, que origina el estado adulto. En éste último caso, hay varios tipos de larvas: oligopódigas, con apéndices torácicos solamente (coleópteros), protopódicas, con apéndices cefálicos y a veces también torácicos (algunos himenópteros), y eruciformes, en forma de oruga (lepidópteros). Se diferencian tres estados: larva, pupa e imago:
·      Larva: Cuando el insecto sale del huevo es parecido a un gusano, se arrastra, come vorazmente y muda varias veces.
·      Pupa: Al alcanzar cierto tamaño, la larva entra en un estado de reposo, en el cual no se mueve ni se alimenta. En algunas especies, como la mariposa, se hallan envueltas en sustancias protectoras como el capullo y entonces se denpominan crisálidas.
·      Imago: Dentro de la pupa ocurren profundos cambios que dan por resultado la formación del adulto, con madurez física - sexual.
·      El vuelo:
Los insectos son los únicos invertebrados con alas (aunque no todos las tienen), pero sólo son homologas y no analogas a las de los vertebrados. Las alas de los insectos generalmente aparecen en dos pares; las moscas y otros dípteros tienen un par de alas más un par de alerones llamados halterios que se han desarrollado a partir del segundo par de alas, los cuales baten hacia arriba y abajo rapidamente durante el vuelo y evidentemente actúan de tiroscopios. En casi todos los insectos ambos pares de alas sirven para volar, pero en los saltamontes y escarabajos el par anterior sólo es una estructura resistente que proteje al par posterior.
·      Insectos sociales:
En algunas especies de insectos, como las abejas, hormigas y termites, el grupo está formado por distintas clases de individuos de una misma especie, los cuales están adaptados a una función particular, ésta organización se denomina colonia social. En el caso de la colonia de termites, podemos encontrar “reproductores” (rey y reina), que dan origen a los demás  miembros de la comunidad; “soldados”, con fuertes mandíbulas y pesada coraza que protegen a la colonia contra sus enemigos, y “obreros”, que acoplan alimentos, contruyen el nido y cuidan a las crías. Tanto los soldados como los obreros son estériles. Además los reproductores y soldados no saben alimentarse, de modo que cada individuo de pende de los demás. Una reina puede poner alrededor de 6000 huevos por día durante varios años. En el caso de la colonia de las abejas, gobierna una sola reina, hay algunos centenares de abejorros estérriles y miles de hembras obreras estériles. Luego de la cópula, en la que el macho muere, la reina vuelve a la colmena  y pone huevos fertilizados o no. Los huevos fertilizados se pueden transformar en reina u obreras de acuerdo a la alimentación que reciban durante su primer semana de vida. Las obreras adultas jóvenes son “abejas nodrizas”, que alimentan a las larvas y preparan celdas para la crianza. Los demás adultos son “abejas domésticas”, que custodian la colmena, reciben y almacenan el néctar y el polen, secretan cera para edificar nuevas celdas y aseguran la limpieza. Los adultos más viejos son “abejas de campo” que salen de la colmena en busca de agua polen y néctar.
·      Insectos beneficiosos para el hombre:
A pesar de que en muchos aspectos los insectos son perjudiciales para el hombre, también se los considera beneficiosos en ciertos aspectos; por ejemplo, algunos de ellos producen secreciones de gran valor económico, como la seda natural producida por el  gusano de seda (Bombix mori), o la goma laca, que es la secreción de las glándulas hipodérmicas de una cochinilla de la India (Laccifer lacca); de algunos insectos se extraen colorantes, como el pigmento rojo de la cochinilla de los cactus; y las abejas, que a partir del polen recolectado de las flores, elaboran la cera, la miel, el polen y la jalea real, los tres últimos de gran valor dietético.
También es importante el papel que juegan los insectos cuando, al polinizar las flores, favorecen la producción de vegetales. Otros, además destruyen insectos perjudiciales y malas hierbas que impiden el desarrollo de los cultivos. Muchos, en algunas de sus fases, bewnefician las condiciones físicas del suelo y promueven su fertilidad, excavando galerías o sirviendo sus vertidos o sus cuerpos muertos como fertilizantes.
También el cuerpo de los insectos sirve de alimento de muchos pájaros, aves de corral, peces de agua dulce (insectos acuáticos), algunos animales salvajes como el mapache y el zorrillo, e incluso para el hombre, como sucede en varias partes del mundo.
Por último, algunos insectos se han utilizado en Medicina (la tintura de cantáridas, como vesicante y repulsivo en uso externo; las picaduras de abejas, como remedio para el reumatismo y la artritis), así como en investigaciones científicas.
·      Insectos perjudiciales para el hombre:
Los insectos pueden perjudiciar al cultivo de plantas, al hombre o a los animales. Los insectos dañan o destruyen las plantas en distintas formas: comiendose distintas partes de los vegetales (orugas de Lepidópteros), succionando savia (Homópteros); taladrando o abriendo túneles en las hojas, cortezas, yemas o ramas (minadores), o en los frutos y semillas (muchas  orugas); causando crecimientos cancerosos (agallas de insectos); infectando en tejidos vegetales organismos patógenos para las plantas, o bien haciendo heridas por las que pueden penetrar otros organismos.
Para el hombre o animales, tanto domésticos como salvajes, los insectos son perjudiciales: aplicando venenos por medio de una picadura, por penetración  de pelos urticantes, o por envenenamiento al ser engullidos; como endoparásitos (piojos); como vectores de enfermedades (mosca Tse Tse, vector del tripanosoma que provoca la enfermedad del sueño en el hombre). Asimismo pueden causar molestias al hombre, con su presencia en lugares inadecuados (mosca doméstica), con el olor de sus secreciones o cuerpos descompuestos (cucaracha de la cocina), al moverse sobre la piel (pulgas), por picaduras (tábanos), o bien destruyendo o despreciando el valor de los productos almacenados, entre los que se incluyen comida, ropas, medicamentos, papel, libros, muebles, etc.; tal es el caso de las polillas, termes, dermósidos y anóbidos, éstos últimos causantes de la carcoma de los muebles.

*     Clasificación de insectos:
Los insectos se clasifican en dos sub-clases:
*     Apterigógenos: Insectos primitivos, sin metamorfosis (ametabolos), carecen de alas. Comprenden cuatro órdenes:
*     Proturos: Carecen de ojos y antenas, su desarrollo es anamórfico y viven bajo la hajarasca (Acerentomon).
*     Dipluros: ciegos con cercos (Campodea).
*     Tisanuros: con antenas largas (Lepisma, el “pecesillo de plata”)
*     Colémbolos: Con apéndices saltadores y órganos adhesivos (Podura).
*     Pterigógenos: Alados (las formas ápteras han perdido las alas como una adaptación secundaria) y con metamorfosis (metabolos). Se clasifican en dos superórdenes:
*     Exopterigotos: Son hemimetábolos, es decir, con metamorfosis incompleta. Incluyen los siguientes ordenes:
*     Orden Efemeropteros: efímeras. Reciben este nombre porque la vida del insecto adulto es muy breve (unas 24 hs.). La cópula se realiza en vuelo, en el seno de grandes enjambres voladores con machos y hembras. Sus alas son membranosas, transparentes y reposan en forma vertical, sus patas son largas y el abdomen carece de soporte. Incluye la familias Siflonúridos, Polimetércidos, Bátidos, Oligonéuridos y Cenoideos.
*     Orden Odonatos: La larva, acuática, es carnívora y tiene el labio transformado en un resorte de piezas articuladas para la captura de presas. Tienen cuatro alas membranosas similares. Sus ojos son muy grandes. Comprenden los Léstidos, Agriónidos, Calopterígidos, esnidos y Gónfidos.
*     Orden Fásmidos: El mesotórax y metatórax son alargados. Algunos carecen de alas. Se los llama  también insectos hoja o insectos palo, ya que pueden ser confundidos con ramas u hojas. Sus dimensiones son notables, su color verde, amarillo, rojizo o pardusco. Se alimentan  de gran cantidad de vegetales y tienen bastante capacidad de adaptación al ambiente.
*     Orden Plecópteros: Sus larvas son acuáticas y sus alas se plegan en reposo. Se destacan las familia Pérlidos e Isopérlidos.
*     Orden Ortópteros: Son insectos de cuerpo cilíndrico y alargado, con la cabeza grande, en general con antenas en forma de filamentos y patas adaptadas para el salto. Algunas especies emiten típicos cantos rozando las partes anteriores de su cuerpo. Son de color verdusco, pardo o negro. Se destacan las familias Gríllidos (Acheta, grillo doméstico); Tetigónidos (saltamontes de antenas largas, Tettigonia); Acrídidos (langosta común, Locusta migratoria) y la familia Grillotálpidos (Gryllotalpa, alacrán cebollero o grillo - topo).
*     Orden Dictiópteros: Su aspecto es aplanado. Tienen dos pares de alas. Incluye la cucaracha común (Blatta orientalis) y la mantis (Mantis religiosa),éste último un voraz depredador.
*     Orden Dermápteros: Tienen el abdomen terminado en pinzas. constituyen la excepción en el mundo de los insectos, ya que realizan el cuidado de la prole. Sus alas anteriores  son cortas sin nerviación y las alas posteriores plegadas a modo de abanico. Su cuerpo es alargado, son muy pequeños y sus antenas son largas. Tienen propiedades fosforescentes. Se destacan las tijeretas, labias, euborelias, etc.
*     Orden Isopteros: Son insectos eminentemente terrestres que viven en sociedad jerarquizada. Se trata de los Mastotermes, los Rinotermes, Copotermes, etc. Presentan unas antenas y un pico robusto. Son de color negro o rojizo, y durante las estaciones frías se aletargan. La sociedad de los termes esta compuesta por la reina, los soldados y los obreros. Sus nidos, en Afríca central, alcanzan hasta 3 m de altura. Se destacan los termes.
*     Orden Anopluros: Son muy pequeños, casi microscópicos y parásitos. Presentan antenas muy cortas y boca picadora - chupadora. El cuerpo es deprimido, de color pardusco. Algunas especies son portadoras de enfermedades. Cabe citar al piojo común (Pediculus humanus).
*     Orden Hemípteros: Es uno de los órdenes más amplios, con granvariedad de formas y dimensiones, así como de hábitos alimenticios. En general presentan ojos muy desarrollados. Las antenas de las especies terrestres están muy desarrolladas, siendo cortas las de las especies acuáticas. Son insectos chupadores, con dos  pares de alas y cuatro patas locomotoras. Incluyen:
*     Heterópteros: Tienen sus alas anteriores endurecidas hasta la mitas
*     Familia Pentatómidos: Chinches hediondas (Pentatoma)
*     Familia Cimícidos: Chinches de las camas (Cimex)
*     Familia Hidrométidos: Acuáticos (Hydrometra)
*     Familia Népidos: Acuáticos (“escorpión del agua” Nepa cinerea)
*     Familia Gérridos: Acuáticos (Zpateros Gerris)
*     Homópteros: Sus alas anteriores son uniformes, membramosas o endurecidas. Se incluyen:
*     Familia Cicádidos: Cigarras (Cicadetta)
*     Familia Cercópidos: Espumadoras (Cercopis)
*     Familia Afídidos: Pulgones (Aphis)
*     Orden Grilloblátidos: son los insectos de la hojarasca.
*     Orden Embiopteros: Son apteros, es decir, carecen de alas. Producen seda y viven en el interior de túneles. Son tejedores.
*     Orden Zorápteros: Son diminutos, carecen de alas y hay pocas especies.
*      Orden Malófagos: Carecen de alas, son parásitos y están representados por los piojos masticadores.
*     Orden Psocópteros: Hay muchas especies, carecen de alas y están representados por los piojos de los libros.
*     Orden Tisanópteros: Tienen dos pares de alas “plumosas”. Están representados por los trips.
*     Endopterigotos: Son holometábolos, es decir que tienen metamorfosis completa.
*     Orden Sifonápteros: Son insectos de aparato bucal picador - chupador, con antenas muy breves y abdomen dividido en diez segmentos. Son animales parásitos, de dimensiones casi microscópicas. Se destaca la pulga común (Pulex irritans).
*     Orden Dípteros: Son insectos con un solo par de alas, de enorme difusión, con boca chupadora y transmisores de graves enfermedades, que siguen una metamorfosis completa. Son de costumbres totalmente terrestres. Se destacan las familias: Tipúlidos, con largas patas (Tipula); Tabánidos, tábanos (Tabanus); Califóridos, moscardas azules (Calliphora) y Múscidos, moscas, (mosca común, Musca domestica)
*     Orden Coleópteros: Son de notables dimensiones. Presentan alas envainadas y aparato bucal masticador, con ojos reducidos y patas lovomotoras o corredoras. Las alas más exteriores (élitros) están endurecidas. Se adaptan a cualquier ambiente. Se incluye  las siguientes familias:
*     Familia Cicindélidos: Escarabajos cazadores (Cicindella).
*     Familia Carábidos: Escarabajos del suelo (Carabus)
*     Familia Ditíscidos: Ditisco (Dyticus marginalis)
*     Familia Lucánidos: Ciervo volante (Lucanus cervus)
*     Familia Geotrúpidos: Escarabajos estercoleros (Geotrupes)
Familia Lampíridos: Luciérnagas (Lampyris)
*     Familia Anóbidos: Carcomas (Anobium)
*     Familia Coccinélidos: Mariquitas (Coccinella)
*     Familia Curculiónidos: Gorgojos (Curcullo)
*     Orden Lepidópteros: Sus alas recubiertas de escamas pigmentadas de colores, que, a veces, forman brillantes y atractivos dibujos. El aparato bucal es chupador. Evolucionan con una metamorfosis completa. Presentan cabeza pequeña, con patas generalmente muy finas y abdomen recubierto por pelos o escamas. Se destacan los géneros Papilio, Parnassius, Danaus, Vanessa y Saturnia.
*     Orden Himenópteros: Son insectos recubiertos por un exoesqueleto que cambian periódicamente. Se alimentan del néctar de las flores y algunas especies (abejas) son muy apreciadas por el hombre, que aprovecha de ellas la miel y la cera.



Se destacan:
*     Sínfitos:Cuerpos sin cintura. Se destacan:
*     Familia Sirícidos: Avispas de sierra (Urocerus)
*     Apocritos: cuerpo con cintura. Se destacan:
*     Familia Cinípedos: Avispa de la agalla del roble (Andricus)
*     Familia Icneumónidos: Icneumones (Rhyssa)
*     Familia Véspidos: Avispas comunes (Vespula)
*     Superfamilia Apoideos: Abeja común (Apis mellifica).
*     Orden Mecópteros: Tienen alas similares con respiración reticular. Sus patas tienen largos tarsos y pretarsos. Están representados por la Mosca escorpión.
*     Orden Neurópteros: Tienen alas membranosas similares que en reposo se mantienen por encima del cuerpo. Sus patas son largas y están representados por la Hormiga León
*     Orden Tricópteros: Tienen alas peludas y grandes y sus antenas son largas. Las larvas, acuáticas, fabrican “cartuchos” con barro y piedrecitas. Están representados por las Frigáneas.
*     Orden Epstresíptero: Los machos solo tienen alas posteriores y las hembras son ápteras. Son los parásitos de insectos.

CONCLUSIÓN
Los insectos son, después del hombre la especie con mayor cantidad de individuos distribuidos en la Tierra. Su capacidad de vuelo les ha permitido ocupar distintos ambientes que otras especies animales no han podido colonizar, además cuentan con otras características eseciales, como el exoesqueleto que les sirve no sólo como protección de otros animales, sino también para mantener el agua por mucho tiempo aún en zonas tan áridas como un desierto, permitiéndoles sobrevivir tanto en ambientes secos como húmedos y en fríos como cálidos. Entonces, podemos afirmar que es una especie con un gran exito, que se ha adaptado a  prácticamente todos los ambientes terrestres y que beneficia y perjudica al mismo tiempo al hombre, principalmente en el aspecto económico. También podemos afirmar que ésta especie es casi inextinguible, ya que la mayoría de las especies se reproducen durante todo el año, pudiendo la hembra poner miles de huevos por día.
Otro aspecto importante en los insectos es el nivel de jerarquización que pueden alcanzar en sus colonias, tal es el caso de las abejas, que de acuerdo con la edad de la hembra obrera es la función que desempeña. Entonces, ¿por qué no arriesgarnos a decir que en un futuro, que podría ser tanto lejano como cercano, la especie humana podría llegar a competir con los insectos por el espacio, el medio ambiente, en el cual ambos conviven actualmente?, seguramente sólo se lo puede considerar una hipótesis, pero una hipótesis que, dado el desarrollo que pueden llegar a tener ciertos insectos, podría convertirse en realidad en algunos miles, quizás millones de años.