Los Anfibios



               1.¿QUÉ ES UN ANFIBIO?

Los anfibios actuales se dividen en tres grupos : ranas y sapos, tritones ,
salamandras y sirenas ,y las vermiformes cecilias , muchos menos conocidas. Los anfibios son vertebrados como los peces , reptiles ,aves y tienen mamiferos.

    Tienen sangre frìa , lo que significa que su temperatura corporal varìa con los cambios de la temperatura ambiente .A diferencia de los animales de sangre caliente ( mamìferos y aves ) , los anfibios no necesitan comer frecuentemente para mantener la temperatura de su cuerpo , asì que la frecuencia con la que  ingieren alimento aumenta o disminuye de acuerdo con su temperatura y su grado de actividad . Los anfibios tienen la piel desnuda ( sin pelo, plumas o escamas) y pueden respirar tanto a travès de ella como por pulmones.


     2.LOS PRIMEROS ANFIBIOS.
    
Los primeros anfibios aparecieron hace unos 360 millones de años , durante el periodo Devònico .Evolucioaron a partir de peces que poseían aletas carnosas y lobadas* que parecían patas , y como el Ichthyostega , tenían apariencia de peces.
De igual forma que sus antepasados , el paso a tierra puede haber estado propiciado por la existencia de buenos recursos alimenticios y relativamente pocos enemigos que predominaran  sobre ellos . Mientras que sus ancestral* tenían pulmones para respirar y empezaban a usar sus aletas lobadas* para moverse sobre la tierra firme , los primeros anfibios desarrollaron miembros marchadores eficientes .La Gran Era de los Anfibios se extendió desde el Devónico al pérmico ; fue entonces cuando se dieron mayor variedad de tamaños y formas que los que existen en la actualidad .La mayoría de los anfibios ya se habían extinguido en el Triásico , quedando solo unos cuantos , que evolucionaron hacia los anfibios modernos.

         

LOBADAS*: Viene de lóbulo, y otra palabra para definirlo sería lobuladas.
ANCESTRAL*: Es un antepasado de los anfibios también conocido como
ancestro.

                        3.LOS ESQUELETOS.

Los anfibios tienen esqueletos simples con menos huesos que otros vertebrados (animales con columna vertebral) modernos y muchos menos que sus antepasados pisciformes .Esto denota una tendencia evolutiva o un cambio rotundo en los anfibios hacia una reducción del número de huesos en el cráneo y de vértebras en la columna vertebral. Las cecilias son la excepción de esta regla . Comparadas con las salamandras tienen tantos huesos en el cráneo  y bastantes más vértebras en la columna. Empezando desde un ancestral y básico esqueleto tipo de salamandra , los cambios evolutivos dentro de la familia de anfibios se han dado en dos direcciones . El tipo rana , con cabeza ancha , amplias órbitas oculares y corta columna vertebral ( usualmente sin costillas ),sin vértebras caudales propiamente dichas y con huesos largos en las patas traseras. El esqueleto de las cecilias , por otro lado , tiene un cráneo pequeño y tubular , no tiene órbitas oculares (o las tienes muy reducidas ), posee una larga columna vertebral, con costillas y carece totalmente de patas. La comparación con esqueletos de anfibios modernos ayuda a situar fósiles como el Triadobatrachus  en su correcta posición evolutiva , como un primitivo pre-anuro.


                 4.LA IMPORTANCIA DEL AGUA .

El agua es una parte esencial de la vida de los anfibios .El agua dulce mantiene la humedad de la piel de los anfibios y es necesaria para la reproducción , principalmente en especies que pasan toda o una parte de su vida como larvas acuáticas . En hábitats acuáticos o encharcados , el agua pasa rápidamente áreas secas los anfibios corren el riesgo de perder más agua de la pueden coger. Las ranas pueden reducir la pérdida de agua  al poseer una piel menos porosa , seleccionando lugares húmedos y sombreados ,metiéndose en galerías y recogiendo agua de superficies húmeda o mojadas .Algunos sapos obtienen casi tres cuartos del agua que necesitan mediante un saquito en forma de parche que tienen en las pelvis y que presionan contra superficies húmedas .Los anfibios raramente bebe agua , aunque algo ingieren con el alimento .A pesar de  su vulnerabilidad para captar o perder agua rápidamente , muchos anfibios han adaptado su comportamiento y la estructura de la superficie de su piel a vivir en una sorprendente variedad de hábitat : en charcas y arboles ( incluso en el alto dosel de bosque donde la única agua disponible es la que se recoge en los huecos de las hojas ) , y viven en los desiertos , en galerías y ``enquistándose´´.

                        5.COLORES Y DISEÑOS.

    Los anfibios tienen una increíble variedad de colores y diseños ,desde azules brillantes ,rojos o amarillos hasta marrones oscuros y verdes con gran variedad de rayas y lunares .La mayoría de ellos son más oscuros por arriba con un color y un patrón completamente diferente  que por abajo. Como otros animales , los anfibios , o bien se confunden con el entorno para camuflarse o bien están vivamente coloreados para avisar a sus depredadores que son venenosos si se les come .El color también puede ayudar a absorber  o reflejar el calor , o ser  un atractivo sexual : los principales colores y diseños de la piel están producidos por 3 pigmentos principales : blanco , amarillo y pardo-negro  , que se encuentran en las células de las capas profundas de la piel . No existen pigmentos verdes o azules ; una zona parece verde cuando la parte azul de la luz blanca es absorbida por las células amarillas : las células de pigmento - negro pueden expandirse para oscurecer o contraerse para actuar un animal .El color de los anfibios varía con la humedad y la temperatura ; se pueden volver pálido cuando están cálidos y secos y oscurecerse  si están fríos o mojados.
      

                              6.AUTODEFENSA.


La mayoría de los anfibios son inofensivos ,pero tienen muchos enemigos y desde hace millones de años han sido presa de otros animales. Mientras muchos de ellos producen por la piel productos químicos tóxicos , a diferencia de serpientes ,arañas y escorpiones ,carecen del medio para infringir una picadura o un pinchazo venenoso. La defensa es el camuflaje o permanecer escondidos sin ser vistos . Muchos anfibios ,si son  molestados , exhiben unas pautas de comportamiento defensivo para asustar al enemigo o para darse a sí mismos tiempo de escapar . El uso del veneno es usualmente el último recurso en una serie de estrategias de defensa esgrimida para evitar ser devorados.


                   7.COMIDA RÁPIDA.
La mayoría de los anfibios comerán casi cualquier cosa que sean capaces de tragar o engullir. Insectos, arañas ,caracoles , babosas y lombrices de tierra forman la parte principal de la dieta de la mayoría de los anfibios adultos. Las especies más grandes como el sapo cornudo ornado , pueden atrapar presas mayores , incluso ratones , mientras que otras especies son caníbales , el caso de una rana  que come ranas. También los hay de alimentación especializadas : algunas ranitas y sapos comen solamente hormigas o termitas y una especie de hyla brasileña come sólo bayas. Los anfibios acuáticos , como el sapo de uñas africano , tiende a suspenderse justo bajo la superficie del agua esperando que renacuajos o pecesillos naden hacia a él . todos los anfibios tenderán a atibonarse completamente mientras la comida sea abundante , lo que les capacita para sobrevivir en la época de escasez.

                8.EL ESCONDITE.

Los anfibios son maestros del camuflaje , el arte de autoesconderse. Tienen una habilidad especial para emplear los colores y marcas de su piel para esconderse o confundirse en su entorno natural. Esto le ayuda a evitar ser vistos , bien por sus potenciales presas o bien por sus  potenciales  presas o bien por sus depredadores. Para camuflarse pueden usar también la textura de la piel. Algunas especies tienen pliegues en los costados , lo cual puede hacer que el contorno de sus cuerpos se asemeje , a objetos naturales del entorno, o producir una forma irregular reduciendo aún mas la probabilidad, de ser localizados por los depredadores. Si permanecen quietos o adoptan una posición sentada , aumenta la ilusión de que el anfibio parece ``fundirse ´´  en el entorno.

            9.LOS SENTIDOS Y LA SUPERVIVENCIA.

A semejanza de otros animales , los anfibios tienen 5 sentidos básicos, tacto, gusto, vista, oído y olfato. Pero, además ,pueden detectar la luz ultravioleta y la infrarroja , y los campos magnéticos de la tierra. A través del tacto, los anfibios pueden sentir la temperatura y el dolor  y responder a los irritantes ,como el ácido en el ambiente. Como los demás animales de sangre fría con piel porosa ,necesitan responder rápidamente a cualquier cambio externo. En las especies terrestres ( que viven en tierra, un cambio repentino de temperatura puede acarrearles la muerte por desecación  o por congelación si se da un rápido enfriamiento. Los sentidos de los anfibios les ayudan a también a obtener comida, a encontrar pareja o a evitar ser devorados.

                    10.SALTOS Y PIRUETAS.

Pensar en ranas es imaginarlas saltando y brincando.
Pero no todas las ranas pueden saltar ; las hay que caminan, reptan ,corren o brincan cortas distancias, y algunas ranas arborícoras*  pueden incluso volar, planear de árbol a árbol. Casi todas las ranas arborícoras* tienen discos , o almohadillas adherentes, semejantes a ventosas, en las patas para colgarse de la vegetación. La forma de moverse de las ranas está relacionada, en parte, con la longitud de sus patas ; las que tienen patas cortas caminan, reptan o dan brincos cortos, mientras que las de patas largas normalmente saltan largas distancia. El comportamiento también afecta a las formas de moverse, caminan lentamente cuando acechan a los insectos de los que se alimentan y saltan cuando se asustan  de sus enemigos. Para cualquier rana la mejor forma de escaparse es saltando hasta el refugio más cercano, preferiblemente un gran salto hasta el agua. Una vez en el agua las ranas adultas nadan de forma muy diferente a los renacuajos. Su activa forma de vida y su habilidad para cazar presas de movimientos rápidos han llevado a ranas y sapos a ser el grupo mejor desarrollado de los anfibios modernos, en términos de variedad y número de especies.


ARBORÍCOlAS*:Procede de arbol y en este texto se refiere a las ranas que saltan en ellos.



              11.TODOS LOS DEDOS .   

Las patas, manos y pies de los anfibios pueden proporcionar valiosas pistas sobre sus costumbres y modos de vida. Una atenta mirada a las patas delanteras y traseras pueden revelar cómo se mueve el anfibio, si salta, camina, corre , gatea , cava, trepa o incluso vuela. Las manos y los pies también muestran como viven: las ranas arborícolas tienen discos en sus dedos completamente palmeados:las ranas y los sapos acuáticos y las salamandras que viven en los árboles tienen pies muy anchos y también completamente palmeados : las ranas excavadoras tienen dedos cortos en las manos y tubérculas (protecciones de piel engrasada )en los pies.

                    

                 12.ABRAZOS AMOROSOS.


Las ranas  y los sapos viven en una extraordinaria variedad de hábitats, pero cualquiera que sea la Naturaleza de sus áreas de campo en tierra, en agua, en los árboles, o bajo el suelo, deben encontrar pareja y condiciones adecuadas para depositar los huevos. El encuentro , el cortejo, y el apareamiento son tres pasos previos necesarios para poder efectuar la puesta. En la mayor parte de las especies los machos tienen un canto característico que atrae a las hembras de las misma especie, pero que también puede atraer a de- predadores que siempre están interesados en un mayor aporte de su presa favorita.
Los comportamientos de cortejo ayudan a identificar a la pareja, como un miembro dela misma especie. El amplexo o abrazo sexual, coloca en la posición adecuada para fertilizar los huevos  a la hembra. Normalmente la fertilización tiene lugar cuando ella pone los huevos. Una vez que encuentran el lugar adecuado para la fert . puede comenzar la puesta de huevos.

           13.COMPORTAMIENTO DE CORTEJO.

El cortejo y el apareamiento en la mayoría de los tritones y salamandras implica unas complejas pautas de comportamiento del macho hacia la hembra. El macho no sólo debe encontrar pareja de la misma especie , sino que tiene que guiar a la hembra hasta el pequeño paquete de esperma , o espermatóforo ,que él ha depositado en el suelo o en la charca. Normalmente la fertilización es interna , la hembra recoge el paquete de esperma con su cloaca u órgano reproductor. En las salamandras primitivas , cómo la salamandra gigante de los apalaches , primero la hembra pone los huevos y luego el macho deposita el esperma sobre ellos. Las cecilias tienen un modo especial de fertilización interna , en la que el macho inserta el extremo de su cloaca en la dela hembra.

       
                    14.PUESTA Y CUIDADOS PARENTALES.
No todos los anfibios ponen gran cantidad de huevos en el agua , puesto que hay algunos padres tan cariñosos que acompañan a sus hijos durante una gran parte de su juventud. Hay anfibios que llevan los huevos o renacuajos en la espalda o en bolsas de la piel ;o incluso en el estómago. Hay también dos especies de sapos, y algunas salamandras y cecilias que paren crías vivas que ya son versiones diminutivas de sus progenitores.

                15.METAMORFOSIS.

Son las transformaciones que sufren las ranas, sapos y otros anuros en los primeros meses de su vida ; constituyen un ejemplo clásico de metamorfosis en el reino animal. Excepto algunos pequeños detalles, son idénticas a las que se van a describir en la rana verde.    


                   16.LA VIDA EN LOS ÁRBOLES

Algunas especies pasan toda su vida en los niveles más altos de la copa de los árboles , incluso se reproducen allí.
Otras también han conquistado el aire, aunque más que volar planean. Una de las adaptaciones más importantes es el desarrollo de almohadillas o discos adhesivos en las puntas de los dedos para sujetarse a las superficies lisas de las hojas.

                  17.ENEMIGOS Y AMIGOS.

Los peores enemigos de los anfibios son los humanos. Los amigos son animales que tienen galerías subterráneas e inuduntariamente les proporciona un hogar. Otros amigos son las personas que tratan de proteger los anfibios y los ambientes donde viven.

                             18.ESCASOS Y AMENAZADOS.

Muchas especies de anfibios son muy difíciles de ver porque tienen hábitos discretos, como las ranas excavadoras , o porque sus hábitats naturales son inaccesibles. Otras son raras de encontrar fuera de pequeñas  áreas geográficas. Aunque todavía se siguen descubriendo especies de anfibios nuevos para la ciencia a una tasa de 15 a 25 especie nueva por año , muchas otras se han diezmado , debido al calentamiento global de la tierra , a los bajos niveles de agua, a la contaminación , la lluvia ácida y la destrucción de sus hábitats, como la tala de las selvas tropicales o el desecado de las charcas. Preservar su hábitats naturales es el paso más importante para proteger a estos fascinantes animales de la extinción.